Iniciar Sesión con

Facebook

/

Twitter

/

Google +

Manual de Usuario

Estás leyendo

Redes Sociales

2. Facebook

0 1 0 0

Última interacción, hace 16 dia(s). Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Para sumar tu aporte selecciona el texto que deseas comentar.
También puedes consultar el manual.

Es la red social más grande del mundo. Creada en 2004, si Facebook fuera un país sería el tercero con mayor población (según SocialBakers.com) después de China e India. Y sin duda es una de las redes más populares en la región, además de tres capitales latinoamericanas -Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá- en el Top 10 de ciudades con más usuarios, en números absolutos. Fue creada como una comunidad virtual para compartir momentos e intereses de la vida diaria entre estudiantes de Harvard y resultó tan popular que se expandió inicialmente a otros centros educativos y finalmente, en 2006, abrió su acceso gratuito a cualquier persona.

El éxito de Facebook radica en que logró trasladar las conversaciones cotidianas a la Web, posibilitando que éstas se den, en tiempo real, entre familiares, amigos y conocidos que se encuentran en cualquier lugar del mundo y que de otra forma habrían perdido el contacto entre sí o no podrían estar enterados en forma tan dinámica de lo que ocurre con el otro.

Facebook permite hacer presencia a través de un perfil, una página o un grupo. El perfil está dirigido a individuos y permite proteger la intimidad del usuario a través de las opciones de privacidad, para determinar quiénes ven qué información del perfil; un perfil se une a otro perfil mediante la solicitud de una parte y la aceptación de la otra parte para ser amigos, con una limitante de 5,000 amigos recíprocos, entre quienes además pueden enviarse mensajes personales mediante un buzón.

Las páginas y los grupos se crean a través de un perfil de usuario y se les puede asociar otros perfiles para que también las administren.

Una página es la opción más recomendada para organizaciones, marcas, productos y figuras públicas. Son visibles a todo el mundo, sin necesidad de ser usuario en Facebook para verla -aunque sí para interactuar-, por lo que los contenidos de una página circulan más abiertamente por Internet; no tienen amigos sino personas que la apoyan con un “me gusta”, también conocidos como “fans” (ya que anteriormente se denominaba “página de fans”), que no requieren solicitarlo ni esperar aceptación para convertirse en fan y donde no existe un número limitado, a diferencia del perfil. Desde una página no se pueden enviar mensajes uno a uno a los usuarios. Permite también añadir pestañas y secciones con aplicaciones propias y facilita estadísticas de uso, por variables como sexo, edad y procedencia.

Tanto perfiles como páginas se pueden vincular con una dirección directa, de manera que cualquiera pueda acceder con sólo ingresarla, sin necesidad de búsquedas (ej. www.facebook.com/nombreelegido).

Un grupo es un conjunto de personas reunidas en torno a un interés común, limitadas al igual que en el perfil a 5,000. Cualquier persona puede crear un grupo, que puede ser público o privado (se requiere invitación para ser miembro). Los miembros de un grupo saben quién lo ha creado, a diferencia de una página donde los usuarios administradores no son visibles. Cuando un usuario administrador de un grupo escribe en el mismo lo hace a nombre propio, mientras en la página se hace a nombre de la organización, marca, producto o figura pública. En un grupo es posible crear un “evento”, anunciarlo, compartirlo, invitar a todos los miembros y enviar mensajes directamente a su buzón, mientras en las páginas si se crea un evento no es posible enviarlo a sus buzones, sólo se ve en el muro de la página. Los grupos no permiten añadir aplicaciones.

En general, la dinámica en Facebook gira en torno de compartir textos, fotos, videos o enlaces que las personas pueden señalar que les gusta o comentarlos a través de mensajes cortos. Y es importante resaltar que la interacción puede darse más allá de la red misma, por ejemplo agregando la funcionalidad “me gusta” en un sitio Web o blog o incorporando al mismo el sistema de comentarios (muro).

Iniciar notas al pie en este artículo.