Iniciar Sesión con

Facebook

/

Twitter

/

Google +

Manual de Usuario

Estás leyendo

Datos Abiertos

1. Datos Abiertos de Gobierno

0 3 0 4

Última interacción, hace 29 dia(s). Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Para sumar tu aporte selecciona el texto que deseas comentar.
También puedes consultar el manual.

“Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”.

Esta versión resumida de la definición de Datos Abiertos puede encontrarse en el Open Data Handbook y contempla de forma sucinta los principios establecidos por la Definición de Conocimiento Abierto.

Para considerar a un conjunto de datos publicado por un gobierno como Datos Abiertos, debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

El nivel de adhesión a estos principios suele ser medido mediante una escala creada por Tim Berners-Lee, conocida como el “esquema 5 estrellas”, donde se le otorga una calificación de una a cinco estrellas a los datos publicados según los siguientes parámetros.

  • Una estrella: Disponible en la web bajo licencia abierta.
  • Dos estrellas: Datos estructurados legibles por máquina (ej. hoja de cálculo en lugar de PDF).
  • Tres estrellas: En formatos abiertos (ej. CSV en lugar de Excel).
  • Cuatro estrellas: Usando estándares abiertos de W3C (RDF, SPARQL) para identificar cosas y permitir que se apunte a esos datos.
  • Cinco estrellas: Enlazar los datos a otros datos que provean contexto.

Entendiendo qué son entonces los Datos Abiertos, nos resta aún la pregunta; ¿por qué Datos Abiertos? Para responderla recurriremos al Open Data HandBook de Open Knowledge.

“Existen muchas áreas donde podemos esperar que los datos abiertos sean valiosos, y donde los ejemplos de cómo ha sido usado ya existan. Existen también diferentes grupos de personas y organizaciones que pueden beneficiarse de la disponibilidad de datos abiertos, incluido el mismo gobierno. Al mismo tiempo es imposible predecir con exactitud cómo y dónde será creado el valor en el futuro. La naturaleza de las innovaciones es que su desarrollo frecuentemente proviene de los lugares más inverosímiles.

Ya es posible apuntar a un gran número de áreas donde los gobiernos abiertos están creando valor. Algunas de estas áreas incluyen:”

  • Transparencia y control democrático
  • Participación
  • Auto-empoderamiento
  • Productos privados y servicios nuevos o mejorados
  • Innovación
  • Mayor eficiencia de los servicios públicos
  • Mayor eficacia de los servicios públicos
  • Medición del impacto de políticas
  • Nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y patrones en grandes volúmenes de datos

La implementación de una Política de Datos Abiertos seria, requiere la inclusión de fuentes de financiamiento para su implementación inicial, así como su sostenibilidad y mantenimiento futuro. Como cualquier política, en cualquier tema, no es posible su duración en el tiempo si no cuenta con los recursos para ser cumplida.

Los fondos deben ser considerados para cosas como nuevo personal necesario para llevar adelante la política (administrativo, técnico y legal), nuevo software para almacenar, extraer, ingresar y publicar datos (compra o desarrollo, acorde a estándares abiertos), entrenamiento, mantenimiento de hardware y servidores, entre otros. Cada organismo contará con distintas posibilidades, que idealmente deberán ser identificadas para apoyar los puntos clave de un ecosistema de datos.

2.5.1 Abierto por defecto

Ya mencionamos la idea de la divulgación proactiva en el marco del Derecho a la Información pero en el caso de los Datos Abiertos, las posibilidades se tornan más ricas e interesantes ya que existe la posibilidad de tratar todos los datos que maneja un gobierno (menos los reservados, lógicamente) como “abiertos por defecto”, estableciendo procesos para la publicación e incorporando esta práctica a los flujos de trabajo e incluso directamente al software utilizado para el manejo y almacenamiento de los datos.

Así, establecer la apertura de datos por defecto conlleva aprovechar el potencial de la información, dar una mirada a la gestión integral de la información y hacer determinaciones que descansen en el interés público. Se trata de mejoras gubernamentales puramente prácticas y de la adopción de medidas que no sólo mantengan los sistemas gubernamentales actualizados, pero trata además de asegurarse de que se cuenta con previsión para superar los cambios en la tecnología que no son predecibles. Por lo general, para información que es definida como pública, ya se han aplicado restricciones importantes. Por lo tanto, en el lenguaje en la política debe describirse que “todos los datos e información públicos deben ser considerados abiertos y accesibles”. Ya sea como parte de una declaración de intenciones), como objetivo de una nueva autoridad de supervisión, o como el objetivo fundamental de una nueva guía para asegurar el acceso permanente a datos. La apertura de datos de forma predeterminada es una herramienta fundamental en la elaboración de políticas de datos abiertos ambiciosa y sostenible.

Regularidad

De poco sirven los Datos Abiertos si no cuentan con una actualización regular que permita contar con información actualizada para su utilización. En cualquier política de Datos Abiertos, es imprescindible establecer la necesidad de la actualización de los datos en períodos razonables según el tipo de información publicada.

Mientras que en datos macroeconómicos se puede pensar en una regularidad mensual o hasta anual en algún caso, ningún sentido tiene contar con datos como los de predicciones meteorológicas con retrasos de magnitud a nivel de días siquiera.

Disponibilidad

La publicación de Datos Abiertos implica para el organismo que lo hace, un cierto nivel de compromiso para mantener esa información disponible, más aún si se trata de servicios abiertos (APIs) que puedan ser utilizados en tiempo real.

Tomando por ejemplo el objetivo de generar valor social o económico a través de la publicación de datos, no se debe poner en jaque las aplicaciones que puedan ser creadas por la ausencia repentina de los datos, ni por razones secundarias como irregularidades en la organización de la información y microdatos o cambios en el formato de publicación.

2.5.2 Identificadores únicos

Establecer identificadores únicos dentro de los conjuntos de datos habilita el análisis y reutilización de los datos, ya que permite combinar datos desagregados y relacionar datos de distintas entidades. Sin identificadores únicos, algunos análisis pueden llegar a ser difíciles o imposibles, ya que nombres similares pueden o no pueden hacer referencia a las mismas entidades. Es importante destacar que los identificadores deben ser públicos, no propietarios. Por ejemplo, algunos identificadores únicos a menudo son necesarios para la divulgación de lobby (cabildeo); se recomienda ver también una a amplia lista de recursos sobre el uso de identificadores únicos usados para identificar corporaciones con datos públicos.

2.5.3 Publicación de Datos Abiertos; portales y repositorios

Existen diversas opciones (libres y propietarias) para la creación de portales y repositorios de Datos Abiertos para gobiernos (u organismos) de cualquier porte. Éstos brindan un lugar centralizado para la búsqueda de datos, facilitan la correlación semántica de los mismos, favorecen la estandarización y brindan en muchos casos herramientas extra como APIs y visualizaciones a partir de datos publicados en formatos estándar.

Facilitan además la promoción de aplicaciones y herramientas que utilizan los datos, fomentando el crecimiento del ecosistema de Datos Abiertos.

Los portales y sitios web relacionados a datos abiertos también proporcionan a los gobiernos la oportunidad de exponer detalles acerca de los problemas y las políticas relacionadas con su compromiso con la apertura y la transparencia. Para facilitar que los portales y/o sitios web de datos abiertos sean fácilmente “encontrables” por el público, estos deben ser indexados y ser rastreables por otros medios como los motores de búsqueda.

2.5.4 Solicitud de apertura de datos

Más allá de que existan mecanismos para la solicitud de información a través del Derecho de Acceso a la Información Pública, se recomienda contar con mecanismos específicos para la solicitud de apertura de datos. Este tipo de solicitudes tiene entre otras particularidades que muchas veces los formatos, nivel de profundidad o criterios de ordenación hacen la diferencia en la utilidad de los datos, por lo que es deseable que se pueda incluir este tipo de datos en el mecanismo de pedidos.

2 notas al pie en este artículo.

Cecilia del pilar Moraga vera hace 1 días

Bueno

Andres Ricardo Arriagada hace 2 días

Juan Antonio toloza varas