Iniciar Sesión con

Facebook

/

Twitter

/

Google +

Manual de Usuario

Estás leyendo

Acceso a la información

1. Derecho a la información

1 1 2 0

Última interacción, hace 27 dia(s). Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Para sumar tu aporte selecciona el texto que deseas comentar.
También puedes consultar el manual.

El Derecho de Acceso a la Información Pública es uno de los pilares del Gobierno Abierto y uno de los elementos que componen la Declaración de Gobierno Abierto a la que suscriben los países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto. Es considerado un derecho humano fundamental y condición esencial para todas las sociedades democráticas.

Este derecho es “[…] una herramienta esencial para que el ciudadano a través de su uso haga valer sus derechos frente al estado; de hecho es la naturaleza representativa del gobierno la que convierte al derecho de acceso a la información en un derecho fundamental.

Idealmente, y siguiendo el principio de publicidad que rige normalmente el funcionamiento de las instituciones públicas, toda la información en manos del Estado debería ser pública; de no ser así, debe existir una ley de acceso a la información que asegure dicha publicidad”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), reconociendo la importancia de este derecho, encargó la creación de una “Ley Modelo Interamericana Sobre Acceso a la Información Pública”, donde se proponen los principios básicos para una ley que garantice el pleno acceso a este derecho y su protección.

1 nota al pie en este artículo.

Diana Parra hace 19 días

El Derecho de Acceso a la Información no debe ver sólo desde la expedición de Leyes específicas que lleven dicho nombre. En Colombia, por ejemplo, lo que en la jerga de este tipo de leyes se conoce como \"transparencia pasiva\", ya estaba consagrado como derecho desde la Constitución Política misma del 91, que en su artículo 22, que establece que \"Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución\" y posteriormente reglamentados los modos para ejercer dicho derecho; y lo que se conoce como \"transparencia activa\" inició su aplicación con la Directiva Presidencial No. 2 de 2000 de Gobierno en línea, que sobre la información que como mínimo todos los organismos debían publicar en sus sitios web (funciones, organigrama, funcionarios, normativa, planes y programas, presupuesto, contratación, informes, etc.). El que salieran leyes específicas, fue una ola que surgió años después pero tomar como hito estas leyes sería desconocer el marco normativo ya existente desde años atrás en la materia.